viernes, 27 de marzo de 2009

Taliesin

La leyenda de Taliesin

Conocí este mito cuando estuve estudiando la vida del arquitecto y escritor norteamericano Frank Lloyd Wright. Cabe destacar que sus familiares directos son de origen galeses y se consideraban descendiente de los druidas.
Taliesin es el nombre que el usó en su casa que también desempañaba las funciones de escuela de arte y arquitectura y de estudio personal.
El poema épico es el siguiente:



“Soy el primero de los bardos ante Elphin,
Y mi patria es el país de las estrellas del verano.
En su día me llamaba Merlín
Y hoy me llamo Taliesin.
He estado en el Cielo y en el Infierno
Estuve con Noé, durante la construcción del arca
Conozco los nombres de todas las estrellas
pero yo sigo siendo una maravilla inexplicada.
He tomado todas las formas posibles,
Estuve muerto y a la vez vivo,
Seguiré en la tierra hasta el juicio final,
Nadie sabe si soy pescado o carne
Fui llevado durante nueve meses,
en el vientre de la bruja Cerridwen
Entonces me conocían como el pequeño Gwyon
Pero ahora soy Taliesin.”

Este poema épico es anterior al siglo XIV, y tiene la influencia de la mitología semítica a través del cristianismo europeo de la edad media. Para el momento de origen de dicho poema el mejor momento de la cultura celta ya había terminado hacía rato.
La historia es la siguiente:

“Parece ser que Tegid Voel, El Calvo y Cerridwen la Hechicera tenían tres hijos. El primero, llamado Morvran era muy hermoso, al igual que su hermana Creirwy, quien se decía que era la doncella más hermosa de toda la tierra habitada. Sin embargo, su tercer hijo, Afang Du era el ser más feo que nadie hubiera visto jamás. Tanto era así que su apodo era Castor Negro.

Por ello su madre, la hechicera Cerridwen quiso compensar esa fealdad dándole el don de la sabiduría para que así fuera respetado por sus contemporáneos. Así que preparó un caldero que tenia diversos ingredientes mágicos. Este tenía que hervir durante un año y un día, y solo al final de la cocción, se podría sacar de él las tres gotas del líquido, las cuales serían la virtud y el conocimiento de las cosas.

Los encargados de vigilar el caldero durante ese año y un día eran un hombre ciego llamado Morda y un joven llamado Gwyon Bach. Su misión era básicamente la de mantener la lumbre encendida y revolver su contenido. Así transcurrió todo el periodo establecido, hasta que en el último momento tres gotas quemaron el dedo de Gwyon. Este no pudo evitar chupar el dedo quemado, adquiriendo así toda la sabiduría que la poción mágica proporcionaba.

Gwyon, comprendiendo el significado último de lo que acababa de ocurrir huye lo más pronto posible, y en la huida vuelca el caldero, que rompe en dos. Cuando Cerridwen se entera de lo ocurrido tortura al viejo y después se dispone a perseguir a Gwyon. Comienza una persecución mágica: el joven se transforma en liebre para correr más, mientras que ella se metamorfosea en galgo; él se arroja al río convertido en un pez y ella le responde convirtiéndose en nutria y después Gwyon se convierte en pájaro y Cerridwen en halcón. Por último el intenta esconderse en un granero transformándose en un grano, y ella se transforma en una gallina negra. Lo descubre y se lo come.

Así ella recupera al menos el trabajo de todo un año, pero se queda embarazada mágicamente. Decide que deberá matar al niño cuando este nazca, pues sabe que será una nueva forma de Gwyon. Pero una vez que da a luz, no tiene corazón para matar a la criatura, pues es tierna y hermosa. Así que lo mete en un saco y lo arroja al mar. Pero la criatura no muere, sino que será "pescada" por el joven príncipe Elffin. El saco con el pequeño fue descubierto el 1º de Mayo por el príncipe Elffin quien, al contemplar al hermoso bebé exclamó:
-Mirad! Tiene el rostro radiante!

Y es así que el niño recibió el nombre de Taliesín, que en galés significa "rostro radiante".
Taliesín, a pesar de tener tan tierna edad, era capaz de improvisar unos versos perfectos por virtud de Awen, por lo que se le designó poeta privado de Elffin. Más tarde logrará la fama como jefe de los bardos de Gran Bretaña.
Al alcanzar la Awen, Gwyon, ya convertido en Taliesín, rememoró su verdadera existencia y habló de su estancia en el Castillo de Arianhrod y de las diferentes vidas que ha ido teniendo, en unos poemas recogidos en el "Libro de Taliesin".

IVÁN

16 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

Me ha gustado mucho la historia Iván. Nunca se habia hecho esto en el blog (de publicar un texto conocido) pero esta bueno de vez en cuando hacer algo distino.
El poema épico es increible, y el mito me parece mágico...
Es increible como van cambiando en la persecución y el final... espectacular.
Muy buena elección de la historia!

Duna dijo...

Felicidades Iván.
Cuando leemos un texto bueno, apetece compartirlo.
Gracias por hacerlo.
Un beso amigo poeta.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola Carla,fabulosa historia y con tu formato tan particular ha quedado estupenda,es lindo leer tu sitio,te espero en mi blog,volvere ,un gran abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Muy bueno el texto, el poema bello, es lindo compartir y asi aprender al leer... te dejo mis saludos y besos, cuidate.

Luciano Doti dijo...

Me encantan las historias celtas, yo soy descendiente de escoceses.

HUMO dijo...

Precioso Ivan!
Me gustan estas historias tienen ese tinte mágico que necesitan las historias para tener vuelo!

=) HUMO

Anthar dijo...

hola
que buena historia
me gustó tu blog
yo pasaba a devolver el post
espero pasar mas seguido por aki

cuidatep
y grax por tu comentario

SIL dijo...

Me encanta Iván, me remontó a alguna imagen del Señor de los Anillos...magia, irrealidad... tragedia...
Buen Post !!!
BESOS

LA GORDA dijo...

Siempre se aprende algo.
Menos mal que Taliesín no terminó en algún criadero de truchas privado: se lo hubiera comido algún político.

Tony Amesty dijo...

Muy interesante....me recueda a poema épico Beowulf.

Un saludo

el oso dijo...

Hola Iváb, conocía la historia, pero muy superficialmente. Me gustaron el nivel y la redacción de los detalles que has dado.
Siempre alimenta el espíritu una buena lectura.

Isabel dijo...

Fabulosa historia. Gracias por tu visita. Un brso

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Muy bello, enhorabuena por tu blog....azpeitia

Paula Olivieri dijo...

Muy lindo Ivan!
gracias por compartir :D

Lisandro dijo...

interesante, una nueva experiencia al leer esta leyenda.... ,muy bueno Ivan, espero que publiques otras leyendas mas adelante un abrazo

Anónimo dijo...

Las publicaria pero no me dejan.