sábado, 15 de agosto de 2009

TALLER ABIERTO AGOSTO

Como todos ya saben, el taller abierto es un espacio, en el que una vez por mes publicamos el trabajo de las personas que visitan nuestro blog y nos envían un texto de su autoría. Hoy le toca a Agosto.
En este mes hemos elegido los textos de Clara Gescovich Y Andres Daza.

Clara Ofelia Gescovich, tiene 45 años, es oriunda de Resistencia, provincia del Chaco (Argentina). Trabaja en medios de comunicación, radios, revistas, etc. Continuamente confecciona textos. Tiene un blog personal: Claramente, y otro con su esposo: Muchas gracias, Humor Casero.
Nos cuenta que el contenido de lo que escribe es variado: reflexiones, pensamientos, vivencias, experiencias, en fin, una especie de conversación amistosa.
Y nos tegala su texto: "Las Palabras que decimos"

Andrés Daza Narváez tiene 18 años y es de Bogotá. Aunque estudia ramas afines a la ciencia y la tecnología, le gusta mucho el arte y la literatura. Descubrió su gusto por la escritura, haciendo una tarea en el colegio. Entonces comenzó a gustarle mucho la lectura y la escritura. Desde entonces ha participado tres veces en el Concurso Nacional de Cuento, quedando una vez como finalista. Le gusta escribir porque siente que su mente se puede ir a lugares que normalemnte no alcanzaría y es como dice una frase suya: "hay millones de historias, yo soy una y mil más".
Pueden visitar su blog en Veré que puedo hacer
El cuento que nos regala lo escribió hace casi un año y se llama "Apariencias"

Para leer los textos de estos grandes autores hagan clic en leer mas

LAS PALABRAS QUE DECIMOS POR CLARA GESCOVICH
Tengo una teoría. La voy a colocar muy despacito sobre la mesa. La pueden voltear, mover, observar desde distintos ángulos, y claro, dar su opinión.
Pienso que el uso frecuente y cotidiano de las malas palabras, lleva a las personas a ponerse de mal humor.
¿En que me baso?, en la observación. Veo con frecuencia a conocidos que emplean muchas palabras soeces en las conversaciones y con gran facilidad se enojan. Como si se sintiesen amenazados por la sociedad toda, y de esta forma pusieran un freno, a lo que ellos creen, es una provocación. Golpear antes de ser golpeados… golpear con las palabras.
Cuando uno escucha a una persona decir una grosería, aunque no esté dirigida a uno mismo, se siente lastimado, atacado, entonces automáticamente se cierra y se pone a la defensiva. Pero la vida no es un ring, no necesitamos constantemente ponernos los guantes y salir al cuadrilátero. No todas las personas buscan y persiguen lastimarnos. Cuando empleamos palabras duras, aunque sean dichas en broma, causamos dolor en el que nos escucha, por más que no se note. El que las dice, también se pone mal, porque es una manera de exacerbar el estado de ánimo adverso.
Antes, cuando era adolescente decía muchas malas palabras, hasta que me di cuenta de esto que les estoy contando, entonces puse fin a esa costumbre. Les puedo asegurar que me volví más pacífica y por otro lado, conseguí acercarme más a la gente.
No sé que piensan ustedes…

APARIENCIAS POR ANDRES DAZA.
María Fernanda,
Cuentan los trovadores que en una vieja aldea, más allá de la historia, en el principio del tiempo, hubo un humilde e inteligente rey cuya ciudad era la mejor entre las pocas que había y cuyos ciudadanos le tenían un grato respeto. Tenía por esposa –aunque no era la reina, porque todavía no se había inventado esa palabra, mucho menos ese cargo- una mujer que de belleza estaba lleno su interior porque o han de mentir los narradores o los dioses crearon a esta mujer con tanta inspiración que se les agotó en el momento de hacer su cuerpo. Esta pareja, unida por votos matrimoniales creados en un extraño género divino ¿o diabólico?, vivía tan cómoda y feliz: él dando paz y prosperidad a su pueblo, enamorado de lo que no se veía en ella; ella, admirando en su esposo una hermosura como nunca se ha visto en algún hombre en la historia de ese pueblo incluso hasta nuestros días. Parecería una pareja inseparable, aún por el tiempo.
Un día, mientras el rey recorría las calles solo como tenía de costumbre hacer una vez a la semana, fue perseguido por una mujer que no existía, que nadie veía ni escuchaba, una mujer que sólo él podía sentir, ¿tal vez con ayuda de otra dimensión? Ella tenía una lindura envidiable por cualquier hembra que la viese, parecía ser, simplemente, lo contrario que la esposa de su objetivo, el rey. En la tarde, luego de muchas horas de persecución sin intenciones suficientes de escapatoria, el caballo del rey se detuvo bruscamente como por alguna fuerza invisible ¿o tal vez un muro transparente puesto allí por aquélla? El jinete, salió empujado hacia arriba del animal y cayó algunos metros al lado; luego que lograra reincorporarse, medio muerto, volvió a caer cuando vio a esa mujer aparecer frente a su animal con mirada tentativa.
Despertó sobre nubes negras, brillantes y acogedoras, como un pacto benevolente con el sol. Caminando perdido, encontró a la mujer que en sueños deseaba, el complemento de su esposa, a la belleza que sólo imaginaba en el alma de su esposa. <<¿Por qué estaba allí? ¿Por qué estuvo hace un tiempo donde caí?>> Ella seguía junto a él, provocándolo.
-¿Quién es usted? –Preguntó él buscando claridad, por fin, en tan confortable oscuridad.
-Bésame –le respondió ella, dejándose caer en sus brazos, intentando juntar sus labios con los de él.
Se rehusó y despertó nuevamente. ¿Un sueño? ¿O era en verdad una experiencia real muy extraña? Se acomodó otra vez en su caballo y emprendió viaje regreso a casa. A saber, luego de ese trance, estaba en muy buen estado físico. No le interesaba como había sucedido, pero esa inusual situación la volvería a vivir porque tal belleza tangible, comparada con su mujer, es lo que todo hombre desearía poseer.
La esposa del rey, nunca se enteró de aquel terrible acontecimiento y algunos días después volvió a ocurrir la misma acción.
-¡Otra vez usted! ¿Qué quiere de mí? –Él había comprendido, desde la primera ocasión, que se hallaba en un trance entre la vida y la muerta; que había escapado de allí gracias a su voluntad, más que al amor. ¡Y otra vez! ¿Qué haría esta vez? Es muy difícil evitar la tentación por lo desconocido, por lo atractivo.
-Bésame –repitió ella, tras el mismo objetivo que la anterior vez. ¿Sería tan fuerte alguien como para resistirse? –Ven, bésame y quedémonos juntos por siempre. Mira dónde estamos, mírame; ¿qué hay mejor que esto?
Por la mente del rey, pasaron a la rapidez del pensamiento las imágenes de su caballo, su aldea, su mundo, su esposa; cortó sus cavilaciones con la mujer que tenía al frente, ¿o era un ángel? No se sabe qué pudo haber pensado el rey, qué aquélla mujer, o qué pasaba mientras en la casa con su esposa. El rey, dando valor a su humanidad, fue débil. Se acercó a la mujer y la besó. En ese preciso instante toda su vida fue borrada de su alma mientras ésta era arrancada con calor del su cuerpo, olvidó sus recuerdos y todo lo que había sido hasta entonces. La mujer, cambió de apariencia y se transformó en un ser horripilante y temerario. Él visualizó su futuro, no tenía escapatoria. La verdad, la mujer hermosa e irrechazable era la muerte, que quería poseer al rey como diera lugar.

Es ésta (porque en el universo todo se repite en ciclos, eras; y lo que fue, volverá) una historia, finalizaban los narradores, muy similar a una aún mas antigua que contaba sobre un ser que dio origen a las apariencias, un hombre que reveló la torpeza –desde entonces se dice que el torpe se guía de apariencias que lo engañan- y de una mujer que tuvo el privilegio, gracias a su belleza invisible, de vivir eternamente con nosotros: ella es la inocencia, madre del amor.
Javier Andrés Daza Narváez


31 comentarios:

Ivan Lukman dijo...

Clara excelente reflexion! Andre excelente relato, desde que empezar a leer no podes detenerte!

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires les de un saludo enorme!

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bueno, un relato de colección. Hay premios para compartir, en mi blog de Premios, sólo hay que elegir y retirar.

| A+N+D+O+R+E+S+U | dijo...

Clara, muy buena refelexión. Donde yo vivo , muchas malas palabras son usadas como muletillas y por eso, en parte, la gente debe ser tan fría y solitaria (aunque amable, solidaria respetuosa y cariñosa. Eso todos lo saben!!)

Me parece excelente compartir este espacio contigo

| A+N+D+O+R+E+S+U | dijo...

SE siente algo muy especial y conmovedor leer mi historia en este blog y pensar que será valorada por los lectores. Estaré muy atento a los comentarios

(Es una historia algo larga para lo que se acosttumbra a leer en blogs, lo sé, pero vale)

Taller Literario Kapasulino dijo...

Clara: me gusto tu texto, es una interesante reflexión, pero creo que cuando uno esta entre amigos y gente que nos conoces, no creo que este mal decir una mala palabra en broma-

Andres: Tu historia es muy buena, lleva también a la reflexión y es una interesante leyenda.

Clara dijo...

Gracias Andrés, eres muy amable. Leí el cuento que escribiste y me encantó. No sólo entretiene y crea expectativas, sino que además deja una enseñanza, invita a considerar la manera en que nos comportamos con los demás y lo que conseguimos como resultado. Un mensaje para nada pasatista.
Carla, pórtate bien, no digas malas palabras, ni una, jajaja, era una broma. Entiendo perfectamente tu postura.
Gracias a todos, por las opiniones y por la buena onda.

SIL dijo...

Ante la reflexión de CLARA debo guardar silencio. Yo hablo groseramente...y cuando lo hacés un hábito, es difícil erradicarlo.
PERO creo que se puede ser muy violento e hiriente, aún prescindiendo de las ¨malas palabras¨clásicas.
Y CONFIESO que admiro a las personas que jamás putean, admiro ese tipo de control verbal...

ANDRÉS, tu relato es como una parábola, plagado de metáforas, belleza y moraleja tipo bonus track, pero... cualquier hombre, rey o no, cauto o no, etc. o no...hubiera caído en la tentación.
Debiera enmarcarse y guardar sobre la mesita de luz de casi todos los mortales del género masculino ...

Un beso a los autores.
Magníficas elecciones, KAPASULINOS!
Abrazo grande.

José Ramón dijo...

Hola estar unos instantes en tu blog es una maravilla sentir tus palabras, llena de saber y sentimientos traslada a la persona a las esferas mas alta de la vida

Un Cordial Saludo desdé Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Pequeños Soles de Noe dijo...

Me han gustado ambos textos y más me ha encantado que el Taller dé la posibilidad a que conozcamos otros escritores anónimos que tienen una gran riqueza literaria y no llegamos a conocerlos por las vías normales.
Un saludo a todos y buen domingo
Noe

lanochedemedianoche dijo...

Muy buena reflexión y experiencia la de Clara, yo pienso y siento que es así... las palabras malas o mal dichas engendran violencia,felicitaciones.

Andrés me pareció una vistosa historia metafórica, muy buena.

Besos a ambos

Soy YO - MilThon dijo...

hola que tal va ese taller
espero qeu bien eh
te mando un beso
yo estoy con mi blog medio pobre creo

J. L. Maldonado dijo...

Amiga Clara, gracias por tus lecturas. Tal como dices, ellos como que viven en otro país, o como suelo decir yo, nosotros -la otra mitad de los venezolanos- vivimos en un país paralelo. Mis saludos al grupo...

SUsana dijo...

Hola:
Clara: Muy buen comentario. Aunque me molesta la persona grosera, que no sabe hablar sin palabrotas, a veces una mala palabra, deja escapar un dolor que de otra forma, puede instalarse en nuestro cuerpo.
Ni muy-muy, ni tan-tan.
El relato de la inocencia y la torpeza es muy bonito.
Gracias a los escritores y a quienes los presentan.
SUsana

el oso dijo...

Interesantes ambos textos, me han gustado mucho.
Igualmente no concuerdo con vos, Clara, sobre todo en la cuestión de las palabras malas o soeces. De igual modo me parece lógica tu argumentación y creo que es razonable y basada en la buena voluntad.
Andrés, tu relato es sencillamente magnífico.

JOSH NOJERROT dijo...

Dos formas distintas de ver el mundo a través de las palabras que nos traéis de vez en cuando, descubriéndonos que no hay que hacer demasiados sacrificios para poder ser mas pacíficos y que la inocencia a pesar de que pueda parecer torpe, no es sino la transparencia que no deberíamos perder...

Abrazzzusss

Verbo... dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

Hermosas entradas que llegan al alma,muchas felicidades!

Besos

leoriginaldisaster dijo...

ha sido un verdadero placer leer los dos textos, cada cual mas grande!:)
gracias por compartir
un beso

Netomancia dijo...

Clara, es una buena reflexión y la respeto, pero me quedo con la defensa de las malas palabras hecha por el gran Negro Fontanarrosa hace unos años. No siempre son malas. Slaudos!

Andrés, buen relato. Cuántas caras puede tener una mujer no? Linda historia. Saludos!

Julia Hernández dijo...

Andrés, me ha gustado mucho, un relato lleno de magia y movimiento realmente precioso.

Clara, muy lindo tu relato que nos lleva a reflexionar. Un abrazo a los dos.

lichazul dijo...

felicitaciones, el texto muestra caminos para caminar y pasajes para accionar.

un abracito de luz

Mr. H3rv45 dijo...

Personalmente, he sacado de quicio a personas con excesiva ternura o disfrazada gentileza. Por otro lado, soy constantemente malinterpretado así que no se si pueda servir de ejemplo, peor de referencia.

Anónimo dijo...

apuntados quedan.

Iván dijo...

gracias por participar tan notablemente de este taller abierto.
Nos agrada mucho tener cada vez mas miembros en esta cyberfamilia que ama las letras

Rolando Escaró dijo...

felicitaciones por su trabajo, es un placer enorme el descubrir tanto talento gracias a tu blog

Sandra Figueroa dijo...

Ambas obras llenas de belleza. Saludos y besos a los autores de ellas. Cuidense amigos del Taller.

Blá. dijo...

sí, tal vez, pero también se puede ser muy hiriente sin necesidad de decir ni una "mala palabra"...
muy interesante reflexión, no todos quieren hacer daño, pero es difícil darse cuenta cuando se sabe tb que hasta una sonrisa se vuelve amenaza...

"porque en el universo todo se repite en ciclos, eras; y lo que fue, volverá)"

muy interesantes, los dos!!
siempre se aprende algo nuevo ¿no?...

Silvia Giordano dijo...

Hola! Ya están los resultados del Concurso Escobar la Revista Digital.
Ingresa a http://www.escobarlarevista.blogspot.com
Y podrás enterarte de los premiados y retirar tus propios sello (más votado categoría Literario y Máximo Galardón)
Felicitaciones!!!!
P.D: por favor, contesta la encuesta!

Nelson dijo...

Maravillosas experiencias las que se comparten en este blog, me voy sumamente complacido de haberlo conocido y de haber disfrutado de entrada estos dos diferentes pero geniales relatos, cada cual en su propio estilo. Un gran abrazo desde Venezuela, me despido con el compromiso personal de regresar y conocer un poco mas de esta brillante iniciativa y lo compartido hasta ahora. ¡Muchas Gracias!!!

Mariano dijo...

La verdad super interesante y completo...

Saludos!

X Miranda dijo...

Holaa!

he dado por ahi con tu blog, debido al contenido temático del blog, me atrevo a invitarte tanto a ti, como a todos tus lectores al concurso

DE LECTOR A ESCRITOR

si queiren checar las bases y premios, les dejo el link permantente:

http://elycervantes.blogspot.com/2009/08/concurso-de-lector-escritor.html

Espero que algunos o bien, muchos de ustedes puedan contarse entre los participantes, seria para mi un verdadero honor.

Un beso

Ely Cervantes