viernes, 21 de agosto de 2009

VENCEDORES VENCIDOS por Iván ignacio.

Dicen que: " Que la única lucha que se pierde es la que se abandona”. También dicen que "Los verdaderos héroes son los nunca abandonan".
En tiempos difíciles es necesario (a lo largo de la historia en toda la faz de la tierra) creer en algún héroe, volcar las esperanzas en una sola persona, podría decir algún refutador de leyendas que los héroes solo se aprovechan de una oportunidad.
Siendo más sensible opino que la verdadera actitud tiene nobles motivos y no es propia de un vil oportunista. Los héroes más valiosos y destacados empiezan con todas las de perder y son los que llevan a los oprimidos y maltratados hasta una posición mas feliz.
Algunos ejemplos para citar son:
*Moisés (entendiendo que 40 años vagando por el desierto no es tan alegre que digamos),
*El Cid campeador (sin animo de disputas, creo que a la corona española se le fue la mano en la etapa "mas feliz")
*El rey Arturo (héroe ¿mítico? britano)
*Robin Hood (ladrón que robaba a los ricos para darles a los pobres)
Centrare lo que queda del post en estos dos últimos y la relación que ambos mantienen


Todo empieza con Atila, los godos y la caída de Roma, (¿raro no?) en épocas en que estaba por caer el último de tantos déspotas romanos, dichas tropas abandonan las islas británicas con tal de salvar la seguidilla de asesinatos de emperadores y golpes de estados, dejando a los "diezmados celtas" a la suerte del Dios que recién habían adoptado. No tardaron algunos de los denominados barbaros mas temidos (anglos, sajones y jutos) en invadir y saquear la isla que después terminaron colonizando.
Fue de esperar que los pobladores originarios de ese lugar, a los cuales pertenecía Arturo, (los celtas británicos) defendieran sus tierras de los foráneos.
Es así como empieza la historia de Arturo en el siglo VI: La leyenda parte con un adulterio a la reina (un tal Morderd la engañó) quien tuvo un hijo de sangre no real, este hijo fue bautizado como ustedes ya saben, la reina lo envió a vivir con sus tíos para que no fuese asesinado. El conocido mago Merlín (algún parentesco tenía con el ya posteado Taliesin) se lo llevó, y sello la espada del rey que Mordred mató," La Excalibur", en la piedra del destino, entonces guerreros de todo el mundo comenzaron tratar de sacar la espada y ser el rey de la Isla, un buen día (obviando las circunstancia) Arturo encontró una reluciente espada en la piedra y la saco sin ningún esfuerzo, entonces Merlín supo que Arturo seria el Rey. Después de todo esta mito viene la parte del mito histórico, Arturo ya rey debió cumplir con tales funciones, fue el quien peleó al mando contra los invasores que provenían del oeste, que lamentablemente (para ellos) los terminaron acorralados hacia Gales y Escocia (orgullosas naciones celticas).
Sin embargo no todos fueron acorralados, aparte de los masacrados, otros tantos fueron expulsados, tuvieron que migrar a la orilla opuesta del Canal de la Mancha (a la famosa Normandia)
En Inglaterra recién formada (England, viene de Angl-land: tierra de anglos) se olvidaron de este mítico rey perdedor, fue así que para variar la historia la escriben los ganadores.
Pero... pero (siempre hay un pero, tarde o temprano) 500 años después del otro lado del canal, bajo el liderazgo de los normandos (quienes nosotros llamamos vikingos) se armo una "unión de pueblos", entre estos estaban: los Varegos, los celtas expulsados y tal vez (supongo yo, ¿por que no?) los franceses de la región. Estos se subieron a sus barcos cantando fervorosamente los canticos de Arturo mientras remaban por la reconquista de la Inglaterra.
Como casi toda historia de héroes tiene su momento feliz, si bien Arturo no la consiguió, fue en cierto modo el estandarte de la victoria.
Al llegar los normandos al poder fueron estos quienes ocuparon los lugares de la nobleza y la realeza, dejando para los sajones (se les agrupa a todos en un mismo gentilicio) los lugares mas bajos de la pirámide social, muchos incluso hasta despojados de sus tierras.
Es ahí cuando nace la historia de Robin Hood (un héroe sajón anti-normando en contraposición a Arturo, rey celta anti-anglosajón)
Quien en lugar de pelear en una batalla de ejércitos, atacaba de un modo más informal (pillajes y saqueos) a quienes se enriquecían ilegitamente despojando de tierras a los sajones, Robin distribuía su botín entre los más desfavorecidos.
Robin nació en 1290 (fue un personaje real, tal vez exagerado, pero real al fin) fue hijo de un herrero que trabajo al servicio de un noble y como súbdito participo en una revuelta, saliendo como perdedor y refugiándose en el bosque que lo llevó a la fama. Lo demás es historia conocida, salvo el final, que según cuanta la leyenda, antes de expirar, dispara con su arco a través de una ventana y pide que lo entierren donde caiga esa flecha. Cerca de un convento, una antigua lápida señala el lugar en el que supuestamente cayó la flecha y Robin fue sepultado.
Tuvieron que pasar 150 años de sometimiento, para que surgiera alguien para dar esperanza a quienes fueron alguna vez vencedores y después terminaran como vencidos.

42 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que interesante Iván! una clase de historia muy entretenida.
Es un texto diferente a lo que solemos publicar en el blog, y eso lo enriquece.

Don Belce dijo...

Me gustó mucho esta entrada, no conocía algunos de los detalles de esta historia, muy buen aporte, un abrazo Ivan.
Estuve leyendo la entrada de los tuburones del Paraná de Pancho, excelente, un beso a todos los Kapasulinos.
Sergio

La sonrisa de Hiperion dijo...

Todos perderemos una batalla y otra, no podemos ganar siempre. Cuando menos el tiempo, siempre nos deja atrás...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me ha encantado. :)

Mari Su dijo...

un poco de historia no nunca viene nada mal....
besos...

SIL dijo...

Te felicito.
Todos quisiéramos emular a Robin alguna vez... su ejemplo jamás caducará.
El le puso nombre de pila en la historia a LA JUSTICIA por mano propia, cuando el PODER oprime cruelmente.
Es EL HÉROE, sin tiempo.
Desconocía sus datos.
Placer pasar por aquí.
Besos.

Susi DelaTorre dijo...

Me ha gustado muchísimo, porque la historia tiene un encanto especial, aunque luego se vista de exageraciones y licencias.

El tema de los héroes es muy interesante, nos atrae con intensidad. Siempre los hemos necesitado.

Gracias, y un saludo, Iván!

Verbo... dijo...

Me has hecho recordar, que tengo una lucha pendiente, una batalla mas bien espiritual.

Besos.

Unknown dijo...

es una historia especial,distinta........me gustó mucho!!

felicitaciones!!
abrazos y buen finde

Blanca Miosi dijo...

Oye, me gustó mucho tu versión de la historia. Y sabes que se me acaba de ocurrir que tal vez Arturo pudo sacar la espada con tanta facilidad porque ya estaba floja ¡de tanto como habían intentado sacarla!

Lo de robin y el lugar de su sepulcro es increíble, verda? el tipo tenía una puntería bárbara!

Entretenida manera de enterarse de cosas históricas, te felicito!

Blanca

Anónimo dijo...

los heroes son peligrosos en la vida real; amenudo se acabn convirtiendo en opresores..

Norma Ruiz dijo...

querido ivan:
estás hecho un catedrático.
historia mi materia preferida.
ya qué la cursé en la facultad.
contada de esta manera, de tú manera. es mejor.
te felicito.
espero la segunda parte.... y ahí estaré.
besos

Marina dijo...

Un relato muy bien enganchado. El héroe que más me seduce es Robin Hood, supongo que porque fue el más desinteresado de todos. Saludos!

victor Rocco dijo...

Hola por fin pude realizar mi evento contra el femicidio, m{as informacion en mi blog.

Panchuss dijo...

Ivan.

para empezar: QUE BIEN ESCRITO!. es un texto fluido y no se corta cuando lo leo. me gusto mucho la forma en que van apareciendo las frases, lo continuo del texto. muy buena forma de narrar.
tambien me gusto mucho la primer parte del texto donde aparece tu opinion con la cual estoy totalmente deacuerdo.

saludos

panchuss

Sandra Figueroa dijo...

Buen texto, me gusto mucho, besos, cuidate.

José Luis López Recio dijo...

Buenísima la entrada. De lo más interesante. Son personajes fabulosos de los que nunca se dejará de hablar.
Un abrazo.

M. Angel dijo...

Iván, relato de historia el que nos regalas. La vida cambia y siempre surge para bien o para mal alguien que intenta hacer algo nuevo, los mas para beneficio de ellos, y los menos buscando el para todos. Por desgracia esto último no suele darse.

Saludos.

victor Rocco dijo...

hola por fin realice mi primer evento contra el femicidio, visitame y obten mas información, gracias, te espero.

MAJECARMU dijo...

Ivan, los héroes siempre nos muestran el ser íntegro, lleno de valores,luchador incansable por su pueblo y su libertad.. El héroe nos dibuja el hombre humano y eterno,que tanto necesitamos en esta sociedad materialista y llena de pasiones exitosas y caducas..

Mi enhorabuena por el post,original y con valores eternos..

Un abrazo,amigo
M.Jesús

lichazul dijo...

ganar o perder no es lo importante
lo importante es aprender y aprehender de lo vivido:=)

pensamiento zen
un abracito de luz

Maria Susana dijo...

Muy interesante Iván, me gustó mucho.
Un abrazo.

Anouna dijo...

Iván, si tú hubieses sido mi profesor de historia, yo termino el año con 10!!! Me ha encantado como has descrito todo, los detalles se hacen más cercanos, uno puede asociar contigo a las personas y personajes, lugares, y guerras. Vencedores y vencidos.

Genial, una entrada distinta, pero no menos interesante y entretenida.

Abrazos, de Anouna Chile

Netomancia dijo...

Bien Iván, riqueza literaria, por sus formas y contenido. Elaborás una reflexión usando hechos históricos y míticos, los dejás palpables para el lector y además les brindás un ritmo a las palabras que hacen de este texto, una delicia. Muy bueno!

Maite dijo...

Hola Carla: He llegado a ti a través del blog, de la entrañable, Anouna, además, has dado conmigo en facebook, y he aceptado tu invitación.

He estado paseando por el blog, y me ha gustado, voy a seguirte, soy una pluma estilográfica, espero conseguirlo, porque estoy teniendo problemas para seguir blogs.

un abrazo y hasta otro ratito, guapa, eres muy guapa, por cierto.

Maite

Maite dijo...

En el blog, sois varios, un abrazo para cada uno de vosotros.

Maite

Anónimo dijo...

Toda una lección de historia nos das en estas letras. Ciertamente, la lucha que se pierde es la que se abandona.
Un gusto leerte.

Steki dijo...

Muy bueno, Iván.
Nunca recordaba bien cómo era el dicho así que yo me lo inventé: No hay peor cosa que no intentar, jaja. Yo me entendía. Ahora ya sé cómo es el dicho. Gracias!
BACI, STEKI.

Tony Amesty dijo...

Una explendida lección.

Un abrazo.

Zarela Pacheco Abarca dijo...

Uno de los mejores consejos que he recibido es: un escritor siempre debe estudiar de lo que él va a escribir. Te felicito. Buen texto.

JOSH NOJERROT dijo...

No hay que ser héroe para ganar, la constancia efectivamente tiene su recompensa y todo héroe que se precie debería tenerlo en cuenta. Distinto pero igualmente enriquecedor e interesante...

Abrazzzusss

Anónimo dijo...

Un relato genial, y como me ha gustado tanto leerlo, voy a hacerlo una vez más. Felicidades!!

Norma Ruiz dijo...

hola chicos:
quiero felicitarlos por el "máximo galardón".
besos a cada uno-noelia-ivan-maría susuna-panchuss-lisandro.-carla.
FELICITACIONES.

Otoniel dijo...

Que exelente entrada!!

Tanais dijo...

totalmente de acuerdo...

Rosario Robredo dijo...

Ivan excelente recuerdo de historia y leyendas nos dejas!!!


Un beso

egpascal dijo...

Me parece interesante una parte del texto:

"...entonces guerreros DE TODO EL MUNDO comenzaron tratar de sacar la espada..."

Por lo demás parece un texto escrito sin cuidado, pero interesante y exquisito.

Saludos.

Valentín dijo...

Hola Ivan Ignacio
¿Que motivo te impulsó a escribir el tema de este post?

el oso dijo...

Como las historias de nuestro tiempo. Siempre hay héroes ocultos que son quienes dan esperanzas a los sometidos.
Me gustó mucho.
Un abrazo

Iván dijo...

Al pibe de Adrogué:
1) lo de guerreros de todo el mundo es parte del mito.
2) gracias por lo de interesante y exquisito
3) si, si lo escribí sin cuidado en 10 minutos.
4) Que la pases bien

Unknown dijo...

Como para tenerte de profe...no? La verdad es que resulta interesante un poco de historia, contada así, a tu manera Me gustó mucho! saludos...

Ligia Melo Martínez dijo...

Iván Ignacio:
Me gustó todo lo que leí porque es historia mezclada con ficción...así no hay quien se aburra!
Un texto bien logrado.
Felicidades!!