martes, 12 de mayo de 2009

TRABAJO GRUPAL

En el taller Literario hicimos una actividad, donde la consigna era la siguiente:
Consigna
Principio, medio y final dados. Escribir un texto que incluya las frases siguientes (la primera será la inicial, la tercera será la última y la segunda estará colocada aproximadamente en el medio):

- “Un frío viento llegaba desde la costa”
- "Le dirigió una mirada cómplice”
- "Entonces podemos discutirlo"

Esta actividad la obtuvimos del Taller de Escritura - Textos de Usuarios de la pagina web de Psicofxp.com

Para leer lo que escribimos has clic en "leer mas"

UN FRIO VIENTO por Susana
Un frió viento llegaba desde la costa acompañando el incesante murmullo de las olas… Carla se puso de pie ya se hacía la hora de volver, juntó los juguetes de los niños, la palita de plástico, el rastrillita, el baldecito con los pececitos pintados de colores vivos y los moldecitos para jugar en la arena.
Reunió a los tres diablitos que protestaban por tener que volver, les sacudió la arena, y en fila india los encamino hacia el auto que la esperaba en la rambla.
Acomodó a los niños, guardó los juguetes en el baúl del auto y se dispuso a manejar los diez quilómetros hasta la casa de fin de semana que construyera con su esposo, hacía ya treinta años para venir con sus hijos en las vacaciones.
Cuando llegó los estaban esperando; su hija Noelia, su yerno Lisandro y dos de sus hermanos, Pancho y Susana.
Los niños saltaron del auto ni bien estacionó y enseguida todos la rodearon. Entre besos y abrazos, las preguntas se hacían todas juntas; ¿Cómo están?, ¿Cuándo llegaron?, ¡que bien se los ve!...¿cuanto tiempo se van a quedar?...¿que les gustaría cenar? …
Me imagino que se quedarán unos días, pedía Carla, que presurosa entró a la casa, organizó la cena, dispuso en donde pasaría la noche cada uno, ordenó a los niños y en el momento del café, les dirigió una mirada cómplice a todos los mayores y preguntó…
¿Qué los trae a todos juntos por acá? No es que me molesten, saben que amo que estén aquí conmigo…pero seguramente algo se traen entre manos…
Despertó una risa en el grupo- Sabíamos que no te engañaríamos- dijo Pancho, pero teníamos que hacer el intento. ¿Sabes Iván hoy estuvo en casa? Disparó Susana sin mas preámbulos, Si mama añadió Noelia papá está muy arrepentido, no sabe ya que inventar para que lo ayudemos a volver contigo… Lisandro guardó silencio pero con su sonrisa apoyaba el pedido de su suegro.
Carla meditó un instante, respiró el aroma de su hogar y repasó con la mirada la pared llena de fotos, las caritas de sus nietos y luego dijo…”Bueno vallan a buscarlo, nos hace falta hablar y entonces podremos discutirlo”…



FINAL por Noelia

Un frío viento llegaba desde la costa, era invierno y aquella noche prometía ser la más helada que sus cuerpos habían pasado. Acompañados estaban, en aquella soledad de conversaciones mudas, monólogos del mar, o diálogos entre el viento y algunas aves. Parecía que el tiempo de entendimiento había acabado. Había comenzado uno nuevo, desconocido, y éste, se hacía temer. Pero allí estaban. Porque el viento los arrastró allí, por que cada jueves lo hacían, porque disfrutaban de compartir esos tan especiales momentos junto a la orilla del mar.
Pero ese día no fue un día como todos, había algo extraño que le hacía temblar las manos. Él intentaba ocultar su inquietud, pero solo logró que ella se diera cuenta que algo ocurría. Entonces le dirigió una mirada cómplice, para que confiara en ella como solía hacerlo, para que no temiera en hablar, que rompa esa cortina de silencios que los había separado aquella noche… Aunque ella lo único que quería en verdad, era que no hable, porque una espina la empezaba a pinchar, sus ojos le hacían dudar, sus manos temblorosas no eran a causa del frío ni del fuerte viento y su boca indecisa se apresuraba a lo peor.
Llegó un momento que la oscura noche hizo un claro, el viento se detuvo y sus miradas se fijaron unas a las otras. Ambos sabían lo que sucedía, ambos sabían lo que ocultaban, ambos quisieron retardarla, pero la muerte de lo que fuera, no te olvides que siempre gana.
No hubo discusiones ni reproches, hubo lágrimas calladas y remordimientos en la garganta, no hubo intenciones inmediatas, no hubo desprecio ni caricias aparente… pero en el fondo de una indescriptible certeza de indiferencia, comenzó a llover y tronar. Los árboles perdían vida mientras sus corazones perdían motivos. El mar furioso, fuera de si, los observaba desde la cercanía, y ellos solos se encontraron con un mundo de preguntas y ni un alma que respondiese alguna.
Entonces las miradas se dispersaron y quedaron ellos dos, solos. Como siempre lo habían estado.


EL DESCONOCIDO por Carla
Un frío viento llegaba desde la costa, se puso el abrigo para no sentir el frio y Juán se adentró en la ciudad.
Camino lento, marcando sus pasos en el cemento, vacía de autos la calle, vacío de gente el lugar.
Se dirijió a un callejón obscuro, a lo lejos había un hombre vestido con un sobretodo largo y una gorra que parecia ocultarle el rostro. Cuando llegó a él le dirigió una mirada complice y dió media vuelta. Camino hacia la salida del callejon, el hombre misterioso lo siguió.
Ambos ingresaron a una casa que parecia abandonada... se sentaron en la mesa llena de polvo que había ahí. Los dos se miraron fijamente.
- ¿Lo trajiste? - Dice juán
- Sí - contesta el hombre esbosando una sonrisa.
- Muéstramelo - exige Juan
- Primero el dinero - comenta el hombre.
- No lo tengo... soy pobre... por favor te doy lo que tu quieras... haria cualquier cosa... - Explica Juan entre lágrimas.
- ¿Cualquier cosa? - pregunta el desconocido con una mirada astuta.
- Si - habla Juan resignado y desesperado. Le sudan las manos.
El hombre se recuesta lentamente contra la silla y toma su decición: - Entonces, podemos discutirlo.


COMO TERMINA? por Panchuss

-Un frío viento llegaba desde la costa-, dijo Teresa mientras cerraba el libro, mientras sonaba el segundo timbre, el que anunciaba el fin de la jornada.

-¿Cómo termina?, ¿cómo termina?- gritaron la veintena de guardapolvos celestes y rosas.

-Mañana lo sabrán, ahora guarden sus útiles en sus mochilas, sus papás los están esperando afuera-

Los niños hicieron una fila, tomaron distancia y uno a uno comenzaron a salir del salón.

-Hasta mañana señorita- dijo una niña en una voz muy baja.

-Hasta mañana Sandra- dijo Teresa mientras se reclinaba a darle un beso.

Al dia siguiente…

Teresa espero a que todos sus alumnos se sentaran. -Falto Sandra- dijo un niño que se sentaba en la primera fila. Ella le dirigió una mirada cómplice.

-Si, vamos a tener que empezar sin ella- dijo la maestra mientras abría el libro.

“Un frio viento llegada desde la costa, mientras la canoa naranja se deslizaba sobre el hielo blanco. Dos pingüinos vestidos de frac se acercaron y extendiendo sus aletas ayudaron a bajar a la hermosa niña. Unos osos amarillos aplaudían, unas focas violetas hacían piruetas con pescados en sus narices. La bella niña negra apoyo sus pies descalzos sobre el hielo. En sus manos traía una caracola que apenas podía sostener en sus manitas. -Este es el regalo que el mar les trae-“

La maestra miro a la puerta. Esta se habría mientras Sandra entraba de la mano de su mamá.

La niña se sentó en su pupitre.

Teresa tomó el libro, pero a medida que su vista buscaba los últimos párrafos del cuento veía como Sandra habría su mochila.

La maestra dejo el libro sobre su escritorio. Observo a todos los niños y pregunto en voz alta.

-¿Cómo termina este cuento?-

Sus alumnos acompañaron el silencio que reinaba en el aula.

"- Este es el regalo que el mar les trae- dijo la negra niña. Un viejo elefante marino azul preguntó. -No es lo que esperábamos-. Y la niña mientras dejaba caer la caracola al mar, dijo-. -Entonces podemos discutirlo- "



LA POETIZA, LA MUERTE Y EL MAR. Por Lisandro

Un frío viento llegaba desde la costa y entraba por la ventana semiabierta. Las cortinas se mecían suavemente y la brisa despertó a la mujer que se encontraba acostada. Se levantó de su cama… Su camisón formaba parte del matiz de su piel, sus ojos brillaban de manera extraña, y su sonrisa no era de alegría ni de tristeza.
Miró por la ventana y observó al mar silencioso. Su mano delgada apretaba la cruz que colgaba de su cuello pálido.
- Ya es hora- dijo y salio de su departamento.
El agua mojaba sus pies descalzos y los dedos comenzaron a morarse. Suspiro… y lentamente se internó en el mar. Nado hasta las profundidades.
Una ola se acercaba desde lejos, y la mujer notó que arriba de la rompiente un hombre de negro se acercaba también. Ella se asustó al ver una mirada cómplice que este personaje le demostraba. Dio media vuelta y nadó hasta la orilla donde antes sus huellas se pregonaron en la arena.
El hombre corría sobre el agua para alcanzarla, y a su vez la llamaba:
- ¡Alfonsina! ¡No te vayas! Ven ¡Alfonsina! ¡¿No eras a mí a quién querías?!
Para en la costa ella le respondió secamente:
-¡No!
El hombre ya estaba a pocos pasos de la dama. Ya no gritaba.
- Vos me viniste a buscar y te arrepentiste.
- Sí, es verdad, yo te quería encontrar. Pero ahora quiero irme sola, sin que vengas a buscarme. En soledad pero junto al mar. Me perturba tu presencia.
- Pero es mi deber querida poeta, yo salgo a buscar a las almas, pero cuando ella me buscan a mí tengo que dejar mi rutina y acudir inmediatamente a los llamados. Como en tu caso.
- Por lo menos dejame irme sola, y vos me vigilas de lejos. No quiero que oigas mis versos que dejaré flotando en el mar.
- Es algo complicado- La muerte se quedo pensando- pero lo podemos arreglar de alguna forma.
-¿De qué forma?- Preguntó la poeta algo asustada
- Vos seguime- La muerte le tendió la mano, y ella la acepto sonriendo- Entonces podemos discutirlo






52 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto.. ¿y aquí puede uno publicar escritos? ¿Cómo funciona ello, usías? Gracias. Un saludo!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Me encantaron todos los trabajos.
Susana tu relato de una familia que quiere unir a dos personas es bellisimo... me encanto como lo describis todo.
Noelia, la imagen de una triste soledad esta recalcada en tu relato. Es muy bello y tiene esa melancolia en las frases que te pone la piel de gallina.
Lisandro tu interpretacion de la muerte de Alfonsina es maravillosa, me encanto como lo contaste... te quedo precioso! La canción que acompaña le da un toque especial.
Y yo, de mi cuento, lo que puedo decir es que me gusto mucho esta actividad y disfrute escribiendolo.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola, interesante entrada y tu blog bello como siempre,esta semana ando de visita y de estreno al mismo tiempo. Hoy he abierto otro blog llamado Cuentos y Orquideas,como lo dice su titulo es solo de cuentos si gustan me encuentran en enlace con peregrino.Les mando un abrazo muy fuerte, mucha Luz y un gran cariño para todos.

antonio dijo...

esta bien como ejercicio
y estan bien escritos
propongo lo mismo
pero uno cada dia please

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

buenos todos, pero quiero comentar uno por uno.
Susana: un relato de familia, con la ternura y la picardía de los niños. bien contado y resuelto y los protagonistas bien conocidos. hermoso!!!!

Noelia:un relato conmovedor, con palabras justas, con imágenes claras y un final perdido en el tiempo. hermoso!!!!

Carla:bueno, de intrigas se viene tu texto,me encantó, sobretodo el final. muy bueno!!!!

Lisandro: lo tuyo está lleno de magia, quizá del alma de Alfonsina, muy bueno el comienzo, el desarrollo intrigante y el final que ya lo sabíamos, igualmente estuvo bien resuelto. muy lindo!!!!
felicitaciones amigo.

felicitaciones a todos!

S A N J O dijo...

me hago eco de la consulta de david...

HUMO dijo...

Son maravillosos y enriquecedores todos los trabajos, que buen estímulo!

Gracias porque hacen escuela!

=) HUMO

Martín Gardella dijo...

Excelente trabajo grupal! Dan ganas de asistir a esos talleres. Felicitaciones!

Netomancia dijo...

Bravos por cada uno de los escritos. Sin dudas que imponer pautas son estimulantes para la creatividad. Es una forma de jugar con la literatura de forma amena y divertida.

anapedraza dijo...

ENHORABUENA, merece un premio y todos los elogios posibles. Claro esto es porque el Taller está compuesto por excelentes escritores.

Es una opinión personal, pero cualquiera que pase por aquí dirá lo mismo.

¡Seguid asi!

MIGUEL

MAJECARMU dijo...

CARLA,mis felicitaciones por esos trabajos literarios bien hechos, con distintas historias y perspectivas..!
Siempre me gustó el mundo de la enseñanza, porque conlleva cultura que enriquece el espíritu..!

Os he descubierto a través de Duna..Os invito a mi mundo de poesía,espero que os guste..

Un abrazo de M.Jesús.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Para David Y Sanjo: Hola chicos! Nos alegra que quieran hacer las actividades, como solo publicamos los integrantes del taller no podemos agregar sus textos en esta entrada, pero si, pueden aprovechar para hacer el ejercicio y publicarlo en sus respectivos blogs, y después nos cuentan como les fue.
Saludos!

FJ dijo...

Magnifico, me encantan este tipo de cosas, te he encontrado de casualidad pero te tengo guardada ya para seguirte.
Me ha encantado pasar por aquí y conocerte.

Un abrazo.

JJ dijo...

Ha merecido la pena esperar este tiempo para encontrar este conjunto de textos.
Una primera e impaciente lectura de cada uno me ha causado una gran impresión.
Volveré a leerlos todos con detenimiento.
¡No se demoren tanto!
Un abrazo

Unknown dijo...

cuánto para leer!!!!!!!!!!!

me encantó el tuyo, por que está lleno de intrigas.....y eso hace pensar......

un abrazo, reina

S A N J O dijo...

gracias!
y felicitaciones, pasenpor el blog cuando quieran!

Julia Hernández dijo...

Todos los escritos me encantaron, todos con un toque especial que cada uno le puso a su manera, muy interesante fusión. Y bueno que decir de Alfonsina y su canción. ¡Preciosa!

mj dijo...

Felicidades a todos por vuestro maravilloso trabajo.
Es asombroso lo que puede dar la palabras verdad?? hay para todos.
Es una hermosura pasar por aquí.
Abrazos para todos
mj

silvia zappia dijo...

Chicos del Taller:
Mis aplausos para todos. Sus cuentos son excelentes, y ninguno se ha repetido.
Y especialmente a Susana:me gustaron los integrantes del taller como personajes.


Mil besos para todos!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Chicos!!! Felicitarlos es poco, realmente maravilloso lo que acabo de leer. Primero la propuesta parecía ya realmente interesante, pero lo que surgió de ella, es genial! Cada relato con sus matices. Las mismas frases dieron origen a textos tan diversos. Uno mejor que otro. Sin duda que las palabras siguen en nuestra mente caminos insospechados.
Susi: qué tremenda situación. Me mató el final. Qué imaginación mujer.
Noe: un aire de melancolía especial tiene tu historia que la torna romántica y al mismo tiempo triste.
Carlita: mucho misterio. Me quedé con todas las ganas de saber que traía ese muchacho. Buenísimo!
Panchus: me encantó esa historia metida dentro de tu historia, y hasta imaginé esas caritas de los niños a la espera del final.
Lichi: qué excelente versión la tuya. Y claro la música no podía ser otra que esta para acompañar tan hermoso escrito.

Una verdadera joya del blog esta publicación chicos. Besos para todos!!

Liliana G. dijo...

Hermoso e interesante ejercicio. Siempre es bueno compartir temas y momentos entre amigos con la misma afinidad. Cada historia es única y por eso mismo es bella.
Felicitaciones a todos.
Besos.

lanochedemedianoche dijo...

Hermosos trabajos, bienvenido sea hay mucho por compartir.

Besos

Pedro Aros Castro dijo...

Esos ejercicios son entretenidos y a la vez ayudan en la superación en la escritura, siempre deben existir las ganas o hasta la necesidad de expresar, se nota que lo hacen con amor y ganas, todos los trabajos muy buenos,

saludos amigos

Camille Stein dijo...

el reto, interesante

... y el resultado final, excelente


me ha encantado

un beso, Carla


saludos a todos

Natacha dijo...

Esos ejercicios son muy interesantes y divertidos... los resultados suelen ser sorprendentes.
Un beso, linda
Natacha.
Pasaré a leerlos.

Revenires de La Palabra dijo...

Que buen ejercicio, siempre es un desafió escribir con palabras y frases ya formadas, como que no nos pertenecen, y pese a ello se vuelven propias.
un abrazo a tod@s

Enrique Palacios dijo...

Un frío viento llegaba desde la costa... y ellos, inspirados, hicieron arte a costa del paisaje...

J. L. Maldonado dijo...

Apreciada lectora, gracias por pasar por mis escombros. Por cierto que publiqué una breve reseña sobre un libro de un autor argentino. A ver qué opinas.

Tony Amesty dijo...

Interesante reto.Quedo excelente!

Un abrazo

Micaela dijo...

¡Qué trabajos más interesantes que hacéis en los talleres! Muy buenos los textos. Recibe un fuerte abrazo desde Barcelona.

Rubén dijo...

Te agradezco Carla la visita y tus palabras en mi Blog, siempre son bien recibidas y hoy podría continuar diciendo:

Misteriosa mujer, misteriosa poesía,
se supone que eres el reflejo de mi alma,
más mi alma está limpia de letras nuevas,
sólo pretende que tú la uses, libre, espontánea,
sin recibos ni condiciones, sólo descríbela.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Gracias por visitar mi blog! Voy a pegar una ronda por el tuyo. Hay mucho talento por la página...!!!!!

Un abrazo

Iván Ruiz Muñoz

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Amiga, muy bueno tu trabajo, te felicito y gracias por visitar mi blog. Si algo te gusta para tu taller ouedes tomarlo.
Besosssssssssssss
Lydia

Autista dijo...

Lindo ejercicio, libera la creatividad. Encontré los cuentos muy sentimentales y agradables. Carla te vas a convertir en maestra del suspenso a este ritmo. Gracias por tu apoyo.

Sigan así

andrea dijo...

Carla,

Que maravillosa iniciativa!
me encantan estas ideas! los escritos son muy buenos!

Besos y que tengas un lindo fin de semana!

Anónimo dijo...

Buenos relatos,me entra el apetito y voy hacer el ejercicio,haber que tal me sale.Un saludo

Norma Ruiz dijo...

carla gracias por visitar mi blog
lisandro- panchuss-carla-noelía-
susana . el trabajo grupal excelente hice un recorrido con todas las imagenes que me brindarón. y lo mejor de todo, es que me pareció estar en esos lugares. ¡ NO LO LOGRA CUALQUIERA¡ SINO QUIÉN TIENE TALENTO
BESOS MIS AMIGOS
http://rosaplateada.blogspot.com

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Carla y todos los demás...

No solo han cumplido muy bien la consigna, sino que también han escrito unos excelentes relatos.

Muy bueno el ejercicio y los resultados dejan ver sus grandes dotes literarias.

Cordial saludo.

Rosario Robredo dijo...

Chicos!!!Excelente trabajo!
Me ha gustado mucho!
Buen fin de semana.


Un beso para todos!

Escolopendra Poesía dijo...

Carla!!

temo que la poesía abandono mi cuerpo, o esta en letargo tras terminar mi libro (si :D me lo publican para fies de octubre!!). Concuerdo con que "despues de la tormenta siempre llega la calma...", y creo que eso pasa por mi cabeza ahora...
podría publicar textos viejos... pero quisiera mantener cierta frescura e innovar en el blog (como si fuese un trozo de mí que sí puedo dominar...)

Gracias por pasar!!

"VOLVERA Y SERA MILLONES"... (no... mejor esa frase no :P)

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♦^^¡Súper actividades las de ustedes! ¡Muy interesante! ¡Fascinante el cuento de Carla! ke por ella viné. Luego leere los demás ¡Pasen buenas todos! ¡Gracias por deleitar al mundo! ¡pasen buenas ojalá! Att. vuestra: Odi^^♣

Abrete Sesamo dijo...

Me alegra mucho te haya gustado l q escribi carla! ...a mi tambien me gustan las cosas que escriben todos aqui^^...
Un saludo!

LiterataRoja dijo...

Excelente trabajo! Muy enriquecedor!!

Besos

Blanca Miosi dijo...

Carla, muchas gracias por comentar en mi blog. He puesto un enlace en el mío con tu página, luce muy interesante.

¿Puedo enviar un relato?

Besos!
Blanca Miosi

eMiLiA dijo...

Hola Carla, muchas gracias por tus visitas a mi blog.

Siempre es lindo recibir tus palabras!

En lo que respecta a la entrada, esta vez la frase es de una canción ("No necesito nada" de NTVG)

Me gustó la actividad planteada en su taller.

Un besoo

:)

Javier.S.H dijo...

Me gustaria daros un premio a vosotros, en especial a Carla. De vez en cuando se pasa por mi blog y aunque últimamente creo que estoy haciendo que pierda el interés que antes tenian los que me seguian, (estoy en una lucha personal por familias enteras incluyendome a mi mismo que nos dejaron unas deudas de dinero enormes)al menos ella me sigue visitando como hoy. Además no sé por que pero le tengo un amor especial a Argentina y a su gente. No desprecio al resto que me visitan pero debo decir que conseguí grandes amigos de esa tierra que algún día pisaré y le daré un enorme beso. Sois especiales de eso no hay duda. Os lo dejo con todo mi cariño del mundo y gracias por vuestras visitas, sois geniales.

http://hykencris.blogspot.com/2009/04/premios-comentarios-y-fotos-2009.html

Anna Bahena dijo...

Carlaaaa Yo quierooooo...!!!

me has puesto a pensar qué historia hubiese escrito si el viento no viniera desde la costa, sino que la tormenta desaparecía detras de las montañas de una tarde de otoño....

Me ha encantado.

Un abrazo

LA GORDA dijo...

La verdad, la pauta estuvo precisa.
A mí también me estallaron ideas en el marote.
Bonito ejercicio.
Conocí al desconocido y lo reconocí.

Unknown dijo...

Esta iniciativa me parece muy entretenida al mismo tiempo que te ayuda a dejarte ir...

Más!!

Luciano Doti dijo...

Muy bueno que dediquen un espacio a la publicación de obras de otros autores. Como siempre, gracias por la visita.

Ligia dijo...

Carla, Susana, Noelia, Panchuss, Lisandro:

Un frío viento llegaba desde la costa y se colaba por todas partes cuando comencé a leer sus hermosos cuentos. Mi hermana le dirigió una mirada cómplice a mi amigo para que él me pidiera que los leyera en voz alta. Sabía que no podría negarme y los leí todos de un tirón; sin apenas un respiro. Me parecieron tan interesantes que les sugerí…entonces podemos discutirlos?

SIL dijo...

Admiro cómo plantean las consignas, es un juego muy seductor !!!
No logro elegir el que más me gustó.
Los felicito de corazón.
Tengo que confesar que, por su connotación , la prosa de Lichi me resulta para enmarcar.

ENTRAR A ESTE TALLER SATISFACE, RECREA Y ENSEÑA.
ABRAZOS GIGANTESCOS.