martes, 14 de julio de 2009

TALLER ABIERTO JULIO

Como todos ya saben, el taller abierto es un espacio, en el que una vez por mes publicamos el trabajo de las personas que visitan nuestro blog y nos envían un texto de su autoría. Hoy le toca a Julio.
En este mes hemos elegido los textos de Blanca Miosi y de Addax.

Blanca Miosi estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Perú y diseño y alta costura. Vive desde hace treinta años en Venezuela. Es autora de las novelas El pacto (Athena Press, Londres, 2005), La búsqueda (Roca Editorial, 2008) y El legado (Viceversa, 2009).
Nos envía su cuento "Destinatario”. Pueden visitar su blog Blanca Miosi y su Mundo. Donde a parte de sus textos encontraran informacion de sus libros.

Addax se llama Luciano Santos, nació en Santiago del Estero y vive en la actualidad en San Miguel de Tucumán. Tiene 26 años.
Nos cuenta que escribe desde los 15 años, en los bancos del colegio, en los libros de texto, en los trabajos prácticos, en definitiva, siempre en una hoja casual. Desde el 2001 a esta parte fue que provocó un vuelco en sus textos: estos dejaron de ser tan dramáticos, centrados principalmente en los sentimientos, para ser una descripción propia de su realidad.
Tiene un blog muy interesante que invitamos a visitar es: Al Servicio de mi majestad, y nos regala su poema "El olvido es como un vidrio cortado".

Para leer los textos de estos grandes autores hagan clic en leer mas



DESTINATARIO por Blanca Miosi
Y aquí estoy, sentada sobre la cama desarreglada por enésima vez el día de hoy. No me puedo quejar, el día ha sido bueno. Que escriba una carta, decía el periódico; que escriba una carta y la envíe al concurso “Cartas de Amor”… ¿Yo? ¿Escribir ahora? No. Ha pasado el tiempo, y no en vano. Ya no puedo tomar la pluma entre los dedos, y dejar que corra mi imaginación, como cuando te escribía a ti, mi amor. Ahora todo es diferente, siento frío en el alma, si es que aún la tengo y no se ha escapado con tantos suspiros que debo fingir. Pero he de apurarme, la cama está desecha y aún falta el último cliente.

Siento su cuerpo sobre el mío, mientras mi mente vaga interminable por los recovecos del pasado, desde que leí el maldito aviso en el diario. Creo que escribiré una carta, se la enviaré en pensamiento y le preguntaré por qué, si me ama tanto, dejó que muriera mi vida, por qué no me escuchó cuando mi hijo era asesinado en mi vientre, por qué dejó que yo amase a un desgraciado. Por qué me trajo al mundo. Le diré que no espero ya nada de él, que sólo espero a que… Esta es la peor parte de todas, debo esperar a que termine de jadear como un ahogado en la orilla. No me puedo concentrar.

Bien, gracias, hasta nunca. Bien, bien, a mí también me gustó. Hoy fue un buen día. Hoy iré frente al mar y respiraré aire fresco, después exhalaré con fuerza, miraré al cielo y enviaré mi carta. O tal vez me decida a llevarla yo misma, O tal vez encuentre a Alfonsina y le pida que lo haga por mí.



EL OLVIDO ES COMO UN VIDRIO CORTADO por Addax.


El olvido es como un vidrio cortado,
sin el reflejo claro.
Con la imagen sucia,
con sal y sin miel al costado.
Tu olvido es una palabra con filo
Como una espada en la cama, claro.

Estoy vivo, eso sin dudarlo,
Pero en los lugares que no son tu mente:
Con la mano muerdo mi diente,
Con el diente muerdo mi mano.

Tu olvido es como un vacío sostenido
Con esos alambres que no se desatan.
Es un fuego invertido
Del calor adentro, del olvido, frío.
Es un hombre eternamente ahogado,
días y soles sin vestido.

Tu olvido es lo más cercano a la tristeza,
A la tristeza absoluta,
A caminar con ruedas
Eternamente sentado.
Es abrir los ojos y ver siluetas,
es cámara lenta, inacción y retardo.

Tu olvido es como estar siempre tanteando
Los lugares más comunes
Apoyar el ojo al tumulto mismo
Sin ver pero inventando.

Tu olvido es como trucar el ruido
envejecer el tiempo y derruirlo;
Encerrar pasiones en huecos pares
Una caja que no contiene,...desperdicio.

Tu olvido es daga penetrante
Lucha sin bandera,
Es agua fuera del vaso
Cinco, dos, tres o cuatro.

Tu olvido es un pincel
que pinta de negro los colores;
es intentar el arco iris,
es un rey sin que corones.

Es mirar sin días soleados
no hay ruido, no hay tambores;
un pájaro espantado de miedo,
un disparo sin razones.

Tu olvido es como un vidrio cortado
enloquecido prismático...
...4 años, anotando.
Tu olvido es una palabra con filo
uno, dos, tres y cuatro.

Finalmente,
este olvido,
Es septiembre
destruido
que
morirá
tranquilo
en
algún
portal.

50 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

Blanca: Tu cuento es triste, y bello... habla de una realidad que la vemos desde lejos.
Me da pena tu protagonista... lo que tiene que pasar...
Y el final, es como una patada en el corazón.
Excelente este maravilloso cuento.

Addax: Primero que con tu voz y la música le das un toque especial a la poesia que nos regalas.
hablas del olvido, de cuando nos olvidan... y sentis todo lo que sentis vos. Cada frase del poema es inolvidable y cruda.
Excelente.

Felicitaciones a los dos por estos bellisimos trabajos!

Julia Hernández dijo...

Blanca Miosi: Tu escrito es realmente desgarrador,una cruda realidad por desgracia de tantas. Son terribles algunas esperas...eso lo sé bien. Me gustó mucho, corto pero lleno de sentimientos. Un abrazo.

Addax: Un poema doloroso, un lamento, la lucha de saberse vivo aún sintiéndose muerto en el olvido. Me encantó. Un abrazo.

silvia zappia dijo...

Blanca: Tu cuento es doloroso, perfectamente narrado.
Addax:me gustó mucho la del poema, con estrofas armadas,repeticiones que acentúan la dirección del yo lírico, hasta la estrofa final, que se derrama palabra a palabra como ese "septiembre".

Besos a los dos!

lanochedemedianoche dijo...

Blanca, narraste un relato triste pero de una profundidad plena, me gusto mucho.

Besos


El poema de Addax es bellísimo, lleno de sentimiento y hermosas metáforas.


Besos

Anouna dijo...

Blanca, uno puede sentarse sobre la cama junto a esa mujer, percibir el aroma en el dormitorio, ver esa cama teñida de sudores y aromas desconocidos. Más ella está concentrada en lo único que si es real en ella, sus propios sentimientos, que quieren salir, mas que su cuerpo. Es un respiro salir de aquella habitación, tanto que ya está decidida a hacer lo que al principio ella misma se negaba.
Había cumplido con el día, ahora cumpliría con su Alma.
Uffffffff, me llevaste, hasta ella, y no la pude soltar. Bello, bello, bello. No tengo más.
Abrazos para ti y tu talento, Anouna.

Addax, es un poema bello en su composición, tiene también todos los elementos que nos llevan a sentir en la piel las palabras. Hay fuerza, hay debilidad, hay un monton de sentimientos buenos y malos dando vueltas. Muestra muy bien lo que produce la palabra Olvido. Genial!!
Abrazos para ti, Anouna

Iván dijo...

Annax excelente relato y excelente grabación, aunque ya la oi antes de ser publicada, la volvi a escuchar otra vez

Rosario Robredo dijo...

El escrito de Blanca, me ha sobrecogido el alma, por la fuerza y la sensibilidad con la que esta escrito...Blanca supremo!!!

El poema de Addax...EL olvido, me ha encantado la fuerza y el sentimiento del poema, excelente Addax!!!
Kapasulino gracias por vuestro trabajo!


Besos

Anónimo dijo...

muy buenas elecciones !

felicito a los ganadores!!

algun dia participare

Unknown dijo...

a blanca le diría que ha usado una super sensibilidad!!!

a addax me gustó mucho el uso de las metáforas!!

mis felicitaciones!!!!!!!!

abrazossssssssssss

Anónimo dijo...

Blanca, me ha conmocionado el relato, pues este año hice exactamente lo que cuentas, y en la playa donde Alfonsina se entregó a los brazos del mar.
Me he quedado absorta!

Un beso

Violeta dijo...

Muchas gracias por asomaros a mi ventana, me encanta cuando alguna persona nueva accede a ella, es casi un milagro...nunca entiendo y me maravilla que alguien pueda querer pasarse un rato para leer mis cartas...asi que de nuevo muchas gracias navegantes..

hatoros dijo...

ES TRISTE DE COJONES REAL LA VIDA MISMA
UNA PUTADA
ABARAZOS AMIGOS

MAJECARMU dijo...

Blanca,tu relato nos acerca a la humanidad derrotada y desangrada de una mujer de la vida..Nos abres su corazón y nos unimos a su pena..a lo que pudo ser y nunca fue..Al final unos visos de esperanza,de aire fresco..Hermoso cuento que has aguantado con temple y solidaridad.Enhorabuena..!!

Addax la metáfora del cristal cortado,opaco sin brillo simboliza fielmente al olvido..porque duele dentro pero sin luz,sin matices,como algo muerto,condenado y vacío.Buen poema,buenos recursos poéticos que reflejan la decepción y la honda tristeza.Felicidades.

Kapasulinos,gracias por vuestros comentarios y vuestro blog abierto a todos.Un abrazo amigos.
M.Jesús

Anónimo dijo...

No es triste.. sino que es como la vida misma: real. Saludos!

anapedraza dijo...

Y primero felicito a los miembros del Taller, por su buen criterio y porque es un escaparate al que siempre apetece asomarse.

El cuento de Blanca me ha encongido el corazón, en los tiempos que corren eso es muy difícil, y sólo por eso merece mi aplauso.

El poema de Addax me ha encantado, debo de reconocer que prefiero leer los poemas, no escucharlos, lo siento Addax, eso me he perdido, pero que sepas que he disfrutado mucho leyéndolo.

¡Un abrazo a todos!

MIGUEL

Anónimo dijo...

Muy buenas recomendaciones, pero realmente la poesía en la voz de su autor es excelente, cobra vida y sabe recitar muy bien.

Felicitaciones, un abrazo.

Blanca Miosi dijo...

Muchas gracias por tan bellas palabras, amigos, es la primera vez que participo con un cuento en este maravilloso blog y me emociona ver la receptividad que he tenido.

Sí, la mujer del cuento es una de tantas, sólo hace su trabajo, es su cuerpo tan sólo. Su mente vaga, se desliza, algunas veces interrumpido por orgasmos ajenos, pero sólo allí es libre.

Me ha encantado el poema de Addax, también muy triste, nos hace cómplices de su deseperanza, ¿verdad?

Un fuerte abrazo a todos,

Blanca Miosi

Soy YO - MilThon dijo...

hola
grcias por visitar mi blog y espero que sigas que tambien yo lo hare
un beso
hasta ahora

Norma Ruiz dijo...

hola a blanca y a luciano:
bienvenidos.
tanto "destinatario" como "el olvido es como un vidrio cortado"
me emocionarón- los ire´a visitar a ambos-en su blogs-
felicitaciones.
besos (en dúo)

Marcos Vercinkevic dijo...

Notable como este blog, no para de crecer. Muy buenos textos, muy buenas imágenes. Los felicito y adelante!!

Anna Bahena dijo...

Nooooo ambos textos son preciosos!, pero ese poema con el fondo de Amelie tiene tan sólo una palabra: fascinante.

Ahh es para escucharlo una y otra y otra vez...

Un abrazo

Ajedrez dijo...

Buenas tardes Srta. Carla.
El tener este blog es una noble tarea la que usted realiza junto a un grupo de esforzados amigos suyos.
La he leído en los comentarios que usted realiza en otros blog y permítame decirle que es usted una persona que posee una gran de una gran amistad.
Sus amigos deben de ser muy afortunados por contar con una amistad como la suya, un perfume primaveral para el pensamiento.
Una fuente que no se agota es su alma jovial cuando usted deja fluir su alegría en cada comentario.
Si hay una canción cuya letra dice: “Quisiera tener un millón de amigos y así mas fuerte poder cantar,...”. Usted es una amiga y a la vez un millón en una. Cuánto para dar. Y usted lo hace. Es usted una buena persona.
Mis buenos saludos cordiales, de estima a usted y a sus amigos.
Buenas tardes.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

~¡Excelente este blog siempre! ke ¡buenas ideas, el compartir y todo maravilloso! ¡Gracias! Att.: Odi^^~

NDEH dijo...

Hola... muy buenos dias.

Quiero y deseo agradecer a todos los componentes de este taller literario vuestros comentarios en mi blog(y a Carla en especial).

Nunca me habia atrevido a decir esto, por no saber como... pero hay os digo que... muchisimas gracias... y que hare todo lo posible por venir a visitaros y aprender de todos vosotros.

Besos y abrazos para todos.

(no se si hago bien en decir esto en esta entrada... si os parece la eliminais o la colocais donde proceda)

Muy buen trabajo el vuestro...

A.Dulac dijo...

Blog variopinto y vivo el vuestro,que he conocido por vuestra visita,gracias.
Iré leyéndoos con calma aunque lo poco que he podido ver me gusta ,os repito las gracias por permitimer conoceros y por vuestras palabras en mi blog.Un saludo de A.Dulac

World Fantasy dijo...

HOLA PASO A SALUDARTE Y ESPERO QUE VOS ESTES BIEN TE DEJO UN ABRAZO Y TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA

lichazul dijo...

felicitaciones!!!
para ambos autores

y en realidad a cada uno de los componentes, vuestros textos son como un collage de sensaciones , que nos dejan muy bien pintados.

muakismuakis

J. L. Maldonado dijo...

Amigos blogopoetas del sur, gracias por sus comentarios en mis escombros.
Va un abrazo virtual.

nube. dijo...

"Es septiembre
destruido
que
morirá
tranquilo
en
algún
portal."

y falta tan poco para el calorcito que asusta! me encanto. slds a los miembros del taller!

nube.

Dylan Forrester dijo...

Interesante. A ver si les remito algo.

Saludos...

Oscar dijo...

Y yo que creia que solo leian en Rosario!!!!
Ja,Ja!!!, es una broma...
Muy interesante blog
Oscar de Bs As

andrea dijo...

maravilloso relato de Addax!! y el tema es perfecto! maravillosa combinación de sentimientos!

El de Blanca, es bello dentro de lo triste que lleva, que difil para el protagonista...

Besos y lindo fin de semana para todos.

Santiago dijo...

Antes que nada, quería agradecerles siempre la simpatía y la buena onda.
Lo que hacen es una inspiración para nosotros, quienes somos unos convencidos de que la lecto-escritura es un bien preciado que todo ser humano debe aprender a disfrutar.
Gracias enormes en nombre de Neuronas en Fuga.

Con respecto al cuento, solo puedo decir que es bellísimo!

Saludos!!

Pedro Aros Castro dijo...

Un cuento hermoso y poema sobre el olvido muy bello, felicitaciones a los integrantes del taller por iniciativa.

un abrazo
saludos

†۩† ЯєηāčієηÐø Ðε ЦŁ┼я∆тنMßā †۩† dijo...

hola carla como estas!!!
me quede leyendo tu post anterior el de la gitana. Siendo gitana yo encontre el cuento interesante me gusto encuentro elementos de verdad, algunos me han pasado en mi vida real...
esta claro que el miedo nos convierte en nuestro peor enemigo, mi ex lo vivio en carne propia y me culpa a mi... ironias de la vida.. yo me entiendo jejeje
por cierto las gitanas no somos malas pero tampoco buenas jaja solo debes de cuidarte pero nunca debes temer
muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Un blog bestialmente bueno.

Sandra Figueroa dijo...

ambos trabajos me gustron. Les dejo saludos y besos. Cudense. Carla, gracias amiga.

Unknown dijo...

Felicidades!!!!
Muchísimas gracias por tu vooto.

Marina dijo...

Me parece muy enriquecedor que publiquen obras de otros autores. Las dos excelentes, reales, conmovedoras.
Un abrazo.

Víctor González dijo...

Sólo para agradeceros la visita a mi blog que os brindo para el futuro.
Abrazos literarios.

Rolando Escaró dijo...

muy buenos. gracias por permitirme conocerlos!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura. Genial como siempre.

Saludos a todos, y pasad buen fin de semana.

CARLA FABIANE... dijo...

amiga...
obrigada pelo carinho deixado em meu recanto...
seu espaço é rico!!!
te espero nos meus recantos será uma honra!
um beijo...

CharlyChip dijo...

Hola Kapasulinos:

Gracias por tu visita y tu amable comentario en Creatividad a flor de piel.

Tu espacio figura en mi lista de blogs en O.V., siento no tener tiempo material para hacer vida social en la red más a menudo.

Un abrazo

el oso dijo...

Este taller es un espacio donde día a día florecen escritores de voces maravillosas que se empeñan en hacernos saber que el arte así puede cambiar -aunque más no sea retazos del- mundo.
Blanca, un cuento triste y bello que da para reflexionar mucho.
Addax, un poema en que las palabras insisten en rescatar el dolor del olvido.
Bellísimos.
Besos

Juan Carlos Eberhardt dijo...

ademas de escritos ,estos poemas son una obra plástica
un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Kapusolinos...

Excelente labor la que realizan, la integración es muy importante para el desarrollo de la literatura.

Abrazos.

Anónimo dijo...

????????

Nike dijo...

HOLA, MUCHÍSIMAS GRACIAS AL TALLER Y A TODOS POR SUS COMENTARIOS.

Crudo texto el de Blanca, cuando lo leí la otra vez me sentí en todo momento incómodo.

Les agradezco por todo y en cuanto tiempo me llego a sus blogs.

GRACIAS CARLITA, TE QUIERO. Y de nuevo, GRACIAS A TODOS LOS KAPASULINOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

susana dijo...

No pude evitar que las lágrimas me fueran surcando la cara...ya era bello el poema sin tu voz, que decir, al escucharlo, me vinieron todos los olvidos, y las imágenes definidas en tus versos me acorralaron...las vi, las sentí.
Excelente escritor, excelente elección del taller. Un gusto inmenso de haberte leído-escuchado. Un abrazo Addax!